Violencia Obstetricia
Hacer visible el maltrato en las salas de parto no es fácil. Implica luchar contra una cultura que ha interiorizado la violencia como una forma legítima de tratar a las mujeres, especialmente en un momento tan vulnerable como son en la gestación y el parto. Muchas mujeres guardan recuerdos de sufrimiento cuando daban a luz a sus hijos, pero no…
Hacer visible el maltrato en las salas de parto no es fácil. Implica luchar contra una cultura que ha interiorizado la violencia como una forma legítima de tratar a las mujeres, especialmente en un momento tan vulnerable como son en la gestación y el parto.
Muchas mujeres guardan recuerdos de sufrimiento cuando daban a luz a sus hijos, pero no tienen conciencia del maltrato que han recibido. Esa es la gran dificultad que tienen las víctimas de violencia obstétrica: como no es considerada como una forma de violencia de género, las mujeres quedan completamente indefensas, silenciadas e, incluso, se les recomienda no exagerar y agradecer la buena salud de ella y sus bebés.
Con esta campaña, queremos nombrar y evidenciar los tratos crueles y degradantes que ocurren desde hace décadas y que siguen siendo muy frecuentes en nuestros días.
Las huellas que dejan este tipo de frases son muy profundas, ya que se agrede a la mujer en el ámbito de su intimidad y sexualidad, en uno de los momentos en que se encuentra más vulnerable psicológica y físicamente. Afectan su autoestima, la lactancia, el vínculo, la relación de pareja y la sexualidad.
El proyecto de Ley #PartoRespetado fue presentado por el diputado Daniel Melo (PS) y contó con el apoyo de diputadas y diputados de todos los sectores políticos: Cristina Girardi (PPD), Alejandra Sepúlveda (Ind), Miguel Angel Alvarado (PPD), Juan Luis Castro (PS), Marcos Espinoza (PRSD), Giorgio Jackson (RD), Jorge Rathgeb (RN) y Victor Torres (DC).
Esperamos su avance en la Comisión de Salud de la Cámara. (https://www.camara.cl/pley/pley_detalle.aspx?prmID=12065&prmBoletin=11549-11)
Agradecemos difundir con el hashtag #LaViolenciaObstétricasiExiste
Necesitamos una Ley de Parto Respetado en Chile. Necesitamos la #LeyTrinidad.
Fuente Texto y gráfica: Violencia Obstetricia.
