… una realidad cada vez más común.
Luego de la revolución que causó la aparición de los anticonceptivos en los años 60,’ se ha producido un descenso significativo en la cantidad de hijos que tiene una mujer. Ahora la sexualidad no está atada solo a la reproducción.
Durante la década mencionada hasta ahora ha habido un cambio notable en la evolución de los métodos anticonceptivos. Si bien en un principio estos causaban efectos secundarios, ahora existen compuestos químicos y hormonas para cada tipo de mujer.
Asimismo, la lenta incorporación de la mujer al mundo del trabajo y los estudios han sido motivo para retrasar la maternidad.
Según señala la página web de la radio Cooperativa citado estudios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) “Los datos sobre la evolución de la fecundidad en Chile entre los años 1990 y 2011, en el que se demuestra que los índices de natalidad han descendido considerablemente en los últimos 20 años en el país.”
Asimismo, la cantidad de matrimonios por la iglesia también ha disminuido y muchas parejas jóvenes han optado por convivir y retrasar la maternidad.
Cada día además de disminuir la tasa de natalidad mencionado anteriormente , aumenta la edad en que se tienen hijos.
Hasta hace unos años el hecho de sentirse realizada como mujer era siendo madre y esposa. Este modelo familiar se repitió y sigue presentándose en la actualidad.
Las celebridades no están exentas de este capricho y si una actriz esta embrazada o no es escrutinio publico y mal visto.
Con respecto a esto, la famosa actriz Jennifer Anniston ha escrito una columna de opinión acerca de este tema en el prestigioso diario estadounidense “Huffingston Post” de que está harta de que los paparazzi y la prensa rosa especule diariamente acerca de du embarazo o la inexistencia de este.
Aniston escribió en dicho medio: “A lo que voy con este tema: somos completas con o sin pareja, con o sin hijos. Tenemos que decidir por nosotras mismas qué es bello en lo que a nuestro cuerpo se refiere. Esta decisión es nuestra y sólo nuestra. Tomemos esta decisión por nosotras mismas y por las chicas que nos miran como un ejemplo a seguir.”
Asimismo señala: “Me molesta que me hagan sentir inferior porque mi cuerpo esté cambiando y/o me haya comido una hamburguesa y me hagan una foto desde un ángulo raro”. (..) No tenemos que estar casadas o ser madres para estar completas.”
El articulo escrito por la actriz refleja la posición en que se encuentran aun las mujeres de occidente: las mujeres deben casarse y tener hijos.
A pesar de ello se vislumbran cambios positivos para las mujeres. A cada una nos toca decidir que futuro queremos para nosotras: independiente de lo que diga la sociedad. Es hora de empoderarse como mujer.
Escrito por Marisa Muñoz.
….