“Soy mamá, mujer empoderada, artista
y ahora, la nueva voz de Chile”
Erika Vanss no le teme a reinventarse, le ha tocado enfrentar en su carrera musical obstáculos de la industria y en los paradigmas sociales que ha tenido que sortear con habilidad, para poder llegar a su objetivo: ser la nueva diva de Chile.
La artista vallenarina, comenzó en plena pandemia a tomar en serio su carrera como cantautora y ya cuenta con dos canciones de cara a su próximo EP: “Canto” y “Esa soy yo” (disponibles en Spotify y Youtube). Vanss es madre de dos niñas pequeñas y se ha dedicado a las rrpp, y aunque confiesa que lo ideal en la industrias creativas, es partir desde la temprana edad, decidió hace dos años seguir su sueño y expresarse a través de su arte.
La oriunda de Vallenar sabía que los paradigmas sociales serían un obstáculo en sus objetivos de profesionalizarse, pero siguió adelante, porque tiene mucho que decir en cuánto a ser una mujer empoderada, a las disidencias sexuales y a su pasión: la música, donde a través de la mezcla de sonidos folklóricos y del pop, traza su propia identidad. En sus letras destaca el amor propio y la resiliencia, porque entiende que las mujeres debemos ser meticulosas con el autocuidado.
“Creo que a las mujeres nos toca postergar muchas cosas en la vida, sobre todo al tener hijos. Los proyectos quedan en pausa, porque debes volcarte completamente a su cuidado, al menos eso es lo que espera de ti la sociedad. Nosotras damos nuestra vida para que sobreviva otra persona, pero no podemos dejar atrás nuestras propias metas como persona y profesional”, comentó Erika.
Erika tiene una largo recorrido con la música, gracias a su familia que desde muy joven la sumergió e incentivó el folklore. Sus obras están marcadas por el autoreconocimiento y el coraje con el que muchas mujeres enfrentan los desafíos. Además, siente especial cercanía con personas que luchan contra los estereotipos, como la comunidad transgénero.
“Hay paradigmas que deben cambiar, a mí me ha costado muchísimo amarme y aceptarme tal cual soy; siempre buscaba la manera de agradar a otro. Comencé a actuar, pensar y velar por mi bienestar, y a medida que yo me aceptaba, el mundo también lo hacía. Mis letras hablan de este proceso y me siento muy cercana a quiénes perciben el mundo parecido a mí”, afirmó Vanss.
En los últimos meses la vallenarina ha estado preparando “La Flor del Desierto”, EP que será su debut. Este disco reflejará su orgullo de ser una mujer latina y le dará la oportunidad de convertirse en la “diva de Chile”. Por lo pronto, “Canto” y “Esa soy yo”, ya han comenzado a sonar en diferentes plataformas, en radios regionales y en el mercado latinoamericano y, posiblemente, veremos a la artista en TV abierta muchísimo más seguido.
“Nunca dejen de luchar por sus sueños. No hay barrera más grande que la autoimpuesta. Somos dueñas de nuestro mundo y de lo que creamos. Nuestra misión es sanar y avanzar como mujeres. Somos poderosas y no necesitamos la aprobación de nadie”, manifestó la cantante y madre, que piensa posicionarse a corto plazo como una referente musical femenina en el mercado local y en toda LATAM.